Pre-comisionamiento
Son las actividades que comprenden las fases de pruebas funcionales y pruebas pre-operacionales corresponden a pruebas para asegurarse que todos los sistemas dentro del alcance del proyecto se hayan construido de acuerdo a los diseños y especificaciones, y que estén en condiciones de operar en forma continua y segura. Es el proceso de chequeo, pruebas y correcciones que asegura que una unidad funcional o la planta entera esta apta para operar en forma continua, sin riesgo para las personas y equipos.
Comisionamiento
Básicamente son las actividades que se realizan durante la fase de pruebas operacionales y termina con la prueba de rendimiento al final de ramp-up. Estas pruebas que se realizan las recepciones provisorias y definitivas de las instalaciones.
Pruebas Funcionales
Conjunto de pruebas y chequeos que se llevan a cabo con unidades o equipos aislados para asegurar su función operativa local y remota. Incluye pruebas de control sin fuerza, energizamiento de correas, precisiones de trabajo, verificación de vibraciones, enclavamiento de partida, de seguridad y de proceso, prueba de sistema de comunicaciones y transferencia de datos y HMI (Estaciones de operación) y servidores, Etc.
Pruebas Pre-operacionales
Pruebas en las cuales se hace trabajar el conjunto de los equipos de una unidad productiva, en vacio y con agua H2o, para asegurar que estén aptos para arranque con agua. Incluye detección de nuevos itenes pendientes que deberán ser resueltos antes de las pruebas operacionales ó PEM con carga. Una vez terminada esta etapa, se realiza una entrega provisoria de los equipos o sistemas.
Pruebas Operacionales
Habiéndose levantado todos los pendientes a realizar las pruebas con una carga de los sistemas que finalizaran con una alimentación progresiva (ramp-up) hasta que se produzca la estabilidad operacional a capacidad de diseño.
En este breve periodo ante fallas del sistema, este vuelve a responsabilidad del proyecto y se reinicia el proceso de pruebas y entrega provisoria. La entrega definitiva es cuando se logre la estabilidad productiva a capacidad de diseño durante un tiempo determinado. Una vez lograda esta etapa se procede a la entrega definitiva. Estas pruebas con carga son ejecutadas y lideradas por los dueños do encargados de la planta bajo los procedimientos del proyecto.
Ramp-Up
Es la etapa inicial dentro de las pruebas operacionales en que paulatinamente se llevan los equipos hasta el nivel de producción de diseño y su término es consignado como la producción operativamente estable a régimen de diseño.
Prueba de Rendimiento
Es la etapa final dentro de las pruebas operacionales en que luego de alcanzar el final del ramp-up el sistema o equipo opera estable durante un tiempo determinado (Performance Test).
Gracias por El Aporte
ResponderEliminar